Nace la primera IA capaz de apoyar el diagnóstico de enfermedades ultra raras

Se ha creado un modelo de inteligencia artificial capaz de identificar qué mutaciones en proteínas humanas son más propensas a causar enfermedad, incluso cuando dichas mutaciones no se habían observado nunca en ninguna persona en todo el mundo

El modelo, denominado popEVE, se desarrolló utilizando datos procedentes de cientos de miles de especies distintas y de la variación genética existente en la población humana. El amplio registro evolutivo permite que la herramienta identifique qué partes de cada una de las aproximadamente 20.000 proteínas humanas son esenciales para la vida y cuáles pueden tolerar cambios.

Esto permite que popEVE no solo identifique mutaciones causantes de enfermedad, sino que también clasifique su gravedad en todo el organismo.

Perspectivas y riesgos de la combinación de la IA y la tecnología cuántica

La combinación de IA y tecnología cuántica ya da señales claras de utilidad, aunque al mismo tiempo, también existen riesgos, que son gestionables si se prevén con tiempo.

“Aunque estas tecnologías todavía no están en el mercado y la IA está en su cúspide, podemos hacer el ejercicio de imaginar qué pasará cuando ambas se combinen”, explica Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en inteligencia de negocios y macrodatos. «La fusión de la computación cuántica con la IA podría ofrecer una ventaja fundamental: la capacidad de resolver problemas de optimización y simulación con una complejidad inabordable para las computadoras clásicas”, agrega.

Infonif lanza ComparaTe, una herramienta para comparar empresas competidoras

Desde el pasado 10 de noviembre, los usuarios ‘premium’ de Infonif pueden utilizar ComparaTe, una funcionalidad que permite poner en paralelo los principales indicadores económicos de una empresa con tres de sus competidores.

La propia herramienta sugiere esos tres competidores, pero el usuario puede modificarlos y sustituirlos por otras compañías en función de sus intereses. De este modo, es posible analizar rápidamente cómo se posiciona una empresa frente a su entorno en aspectos como tamaño, evolución de ingresos o estructura financiera.

Cómo darse de baja del correo publicitario en Gmail: fácil, rápido y con un solo botón

La bandeja de entrada de nuestro correo electrónico se ha convertido, en muchos casos, en un campo de batalla contra el spam y la publicidad no deseada. Recibir decenas de boletines y ofertas diarias no solo satura el buzón, sino que genera una gran pérdida de tiempo al tener que clasificar y eliminar mensajes. Afortunadamente, Gmail ha simplificado enormemente el proceso de gestionar estas suscripciones masivas, ofreciendo una herramienta integrada que permite anular la suscripción a estos correos de forma rápida y legal sin tener que buscar el enlace oculto al pie del mensaje.

Esta funcionalidad está diseñada para que el usuario pueda recuperar el control de su bandeja de entrada con un solo clic. Gmail identifica automáticamente las listas de correo legítimas y los boletines que cumplen con la normativa de email marketing y ofrece un botón de baja visible y seguro.

Google alerta a millones de usuarios de que sus cuentas bancarias están en riesgo de ser vaciadas si se conectan así a las WiFi públicas

A pesar de que los smartphones se han convertido en prácticamente una extensión más de nuestro cuerpo, lo cierto es que sin conexión a internet estos dispositivos, y todos aquellos denominados como «inteligentes» carecen casi de total utilidad.

Es por esa razón por la que los datos móviles o el WiFi son cruciales hoy en día. Ahora es muy extraño que una casa no tenga WiFi, al igual que cualquier local o establecimiento tipo restaurantes, centros comerciales o aeropuertos que tenga unos mínimos ofrece también conexión a internet a sus clientes.

España acelera la adopción de Inteligencia Artificial: ya la usa casi el 20% de las empresas

La Inteligencia Artificial está transformando la competitividad empresarial en 2026. Según el último informe del Banco de España, casi el 20% de las empresas españolas utilizan sistemas de IA. Consiguiendo así, acelerar la adopción masiva y facilitar su integración transversal. “Hoy, la manera de construir soluciones de IA ha cambiado, y en los equipos son tan importantes los perfiles de AI Engineer como los encargados de la arquitectura y el desarrollo software”, afirma Alexis Segarra, CTO de Quantion.

La Inteligencia Artificial (IA) ha vivido en los últimos dos años una transformación sin precedentes en España y en el mundo en general. De ser una tecnología reservada a equipos altamente especializados, ha pasado a integrarse de forma transversal en la mayoría de las organizaciones. Su impacto ya no se limita a grandes compañías tecnológicas, ahora está presente en procesos internos, experiencias de usuario, automatizaciones complejas y nuevos modelos de negocio. La transformación es tal que casi el 20% de las empresas españolas están usando sistemas de IA, según el último informe del Banco de España.

Abiertas nuevas convocatorias europeas por 50 millones para reforzar la ciberseguridad

El Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC) impulsa nuevas convocatorias para fortalecer la resiliencia digital y la independencia tecnológica de la Unión Europea.

Estas iniciativas apoyarán el desarrollo de soluciones de ciberseguridad basadas en inteligencia artificial, la adopción de herramientas innovadoras por parte de las pymes, la realización de pruebas de preparación a escala europea y el refuerzo de la seguridad en los centros de cableado submarino y energético de la UE. En conjunto, estas convocatorias buscan fortalecer la independencia tecnológica europea, proteger las infraestructuras críticas y consolidar una economía digital más segura y competitiva.

WordPress.com revela cuáles son las principales amenazas contra las páginas web

La ciberseguridad es un desafío compartido por empresas y usuarios a nivel mundial. Sobre todo a medida que se populariza la adopción de innovaciones tecnológicas como la inteligencia artificial y crece la dependencia de internet.

Según cifras del Web Application Firewall (WAF) de WordPress.com, durante los últimos doce meses se bloquearon 12 000 solicitudes de tráfico malicioso o no deseado por segundo a nivel mundial.

En el periodo analizado hubo 165 peticiones por segundo de ataques que estaban potencialmente relacionados con vulnerabilidades de seguridad.

Acronis Cyber Protect  Local lleva la ciberprotección característica de la nube a entornos in situ

Pensando en aquellas organizaciones en las que no es posible desplegar software en la nube, Acronis introduce la solución Acronis Cyber Protect Local. Esta herramienta, que mantiene los datos dentro del perímetro del cliente, promete ciberresiliencia nativa para entornos locales de TI y TO, en nubes privadas soberanas y aislados de la red.

La solución se caracteriza por combinar funciones de copias de seguridad, recuperación, ciberseguridad y gestión de endpoints.

Otras de sus características son la automatización impulsada por inteligencia artificial, la recuperación de autoservicio y la agilidad entre plataformas, al permitir migraciones y recuperaciones de datos entre diferentes entornos.

Una herramienta de HubSpot diagnostica el grado de madurez de las pymes en IA

Para ayudar a las empresas a identificar el estado de su relación con la tecnología de inteligencia artificial (IA), HubSpot ofrece una herramienta de autodiagnóstico a la que se puede acceder de manera gratuita.

A través de quince preguntas que se tardan en responder unos cuatro minutos, cualquiera tendrá la oportunidad de certificar si actualmente tiene “datos unificados y confiables, equipos alineados, procesos bien definidos y una cultura preparada para integrar la IA de forma responsable”.