Seguridad integral

Líder en España y Europa en seguridad integral de vehículos

Cidaut es líder indiscutible en España y Europa en el ámbito de seguridad integral de vehículos. Disponemos de departamentos de ingeniería, cálculo y laboratorios propios de ensayos para el desarrollo de sistemas de seguridad en base a requisitos normativos, de consumidores o internos de los clientes, a los que damos respuesta frente a cualquier necesidad o problemática que presenten.

Trabajamos en el diseño y desarrollo de nuevas soluciones en vehículos y sistemas que permitan reducir las consecuencias de los accidentes para los ocupantes y usuarios de la vía de acuerdo a estándares de la Unión Europea, Naciones Unidas, USA, China e India(EU, UN, FMVSS, GB, IS) así como de consumidores ( NCAP e IIHS).

Nuestros equipos técnicos multidisciplinares trabajan estrechamente con el cliente abordando integralmente todas las fases del desarrollo funcional del vehículo y aportando soluciones en el diseño, desarrollo, optimización y validación de los diversos componentes, estructuras de absorción y sistemas de retención, asegurándose de su adecuada integración en el vehículo para reducir el riesgo de daño del ocupante frente a los diferentes tipos de colisión.

  • Estudio y simulación de la constelación de escenarios de choque según las diferentes normativas y mercados.
  • Desarrollo de carrocería y elementos móviles frente a choque.
  • Diseño y optimización de los Sistemas de Retención de los ocupantes e interiores del habitáculo.
  • Definición y ejecución de planes de validación para el desarrollo de sistemas y componentes y validación final en choque de vehículo completo.
  • Estudios e investigaciones avanzadas sobre los sistemas de retención y protección del ocupante.

Todas las actividades necesarias para el desarrollo de la seguridad pasiva (Ingeniería, cálculo y ensayos) se llevan a cabo en un único centro de desarrollo permitiendo un alto grado de coordinación entre los diferentes equipos, proveedores y clientes involucrados, asegurando así una eficiente planificación y ejecución de los proyectos.

Capacidades tecnológicas de Cidaut - Seguridad integral - Protección acctiva

Tenemos amplia experiencia en la definición de componentes del automóvil dentro de la disciplina que persigue evitar los accidentes. Empleamos los software más avanzados, apoyándonos en nuestros laboratorios de ensayos.

Investigamos la incorporación de dispositivos de comunicación avanzados en todo tipo de vehículos para que puedan recibir información y, en consecuencia, tomar las mejores decisiones durante la conducción.

Capacidades tecnológicas de Cidaut - Seguridad integral - Sistemas de contención en la infraestructura

Investigamos los riesgos asociados a las condiciones especiales o erróneas de instalación de los sistemas de contención: tramos cortos, influencia de los terminales, inconsistencia del terreno, proximidad de cunetas, intersecciones, malas prácticas, geometría del margen, etc…

Definimos los criterios de análisis y ensayo que permitan hacer una evaluación objetiva de los elementos que conforman la infraestructura y participamos activamente en los principales grupos de trabajo y comités normativos nacionales, e internacionales.

  • Instalación de choque de vehículos de hasta 3.5Tn de masa y velocidades de hasta 80Km/h para la realización de pruebas de impacto frontal, lateral y trasero. Se dispone de barreras ODB, AZT FF 30º, Underride, Poste 254mm así como barreras móviles para impacto lateral de vehículo completo según FMVSS214 e IIHS y ensayos estructurales de absorción de energía.
  • El Laboratorio de choque de vehículos cuenta con la acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17025 para las normas de ensayo: UN-ECE R12, UN- ECE R32, UN- ECE R34-03, UN- ECE R94, UN- ECE R95, UN- ECE R135, UN- ECE R137 y UN- ECE R153. (ENAC Nº 412/LE858).

Catapulta Inversa de aceleración para la reproducción de choque frontal y lateral sobre trineo. Dispone de una capacidad de aceleración de -45g a + 75g con una carga máxima de 1000 Kg para la realización de ensayos del sistema de retención de los ocupantes, así como ensayos del comportamiento frente a inercia de los componentes.


Instalación a cielo abierto en una superficie de 23 hectáreas para el ensayo, la investigación y la evaluación de elementos de seguridad ligados a la Infraestructura Vial:

  • Barreras de seguridad.
  • Pretiles alta contención.
  • Atenuadores, terminales y transiciones.
  • Entornos singulares.
  • Estructuras soporte de elementos de la infraestructura.
  • Protección de motociclistas.

El Laboratorio de Seguridad en Infraestructura Vial cuenta con la acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17025 para las normas de ensayo: UNE-EN 1317, NCHRP-350, MASH, CEN-TS 16786, UNE-EN 12767, UNE 135900 y CEN-TS 17342. (ENAC Nº 412/LE858).

  • Instalaciones para el ensayo frente a impactos de componentes compuestas por lanzador lineal de masas (LIT) 70 Kg @ 10m/s , péndulo de impacto ( UN ECE R21) y sala de ensayos OOP( FMVSS208, ISO TR- ) así como Headforms para ensayos FMVSS201 y FMVSS226.
  • El Laboratorio cuenta con la acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17025 para las normas de ensayo: UN-ECE R12. (ENAC Nº 412/LE858)

Cidaut dispone de su propio laboratorio de certificación de dummies donde periódicamente se realizan las inspecciones de nuestra flota de +30 dummies : THOR 50th, H-III 95th, H-III 50th, H-III 5th, TNO 10, H-III 6YO, H-III 3YO, Q10, Q6, WS50th ,ES2, SID II’s y Bio RID

  • Walk-in cámara climática: 2.8 x 2.5 x 5 m (w*h*d) rango de – 40ºC to 120ºC y control de humedad 10 % to 95 % HR
  • Simulación luz solar y cámara climática: Sun Load (DIN 75220), 3.5 m3 (2,1 x 1,1 x 1,5) rango – 40ºC to 150ºC.
  • Cámara corrosión y niebla salina: DIN 50021, DIN 50014, DIN 50017, ASTM B117, Dimensiones 0.7 m3 (0,9 x 0,74 x 1,1)
  • El Laboratorio cuenta con la acreditación UNE-EN-ISO/IEC 17025 para las normas de ensayo: PV 1200, PV 2005 Variant A, PV 3545, PV 3546. (ENAC Nº 412/LE858).