Economía circular

Motor de crecimiento económico sostenible y generador de puestos de trabajo

Cidaut, consciente de la obsolescencia del modelo de economía lineal, basado en extraer, producir y consumir, contribuye con su conocimiento y experiencia a un modelo de desarrollo y crecimiento que optimice la utilización de los recursos disponibles, mantenga su valor durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

La Economía Circular se ha posicionado como uno de los pilares estratégicos de Cidaut, que ya se ha consolidado como un centro de referencia que promueve un crecimiento económico sostenible y generador de nuevos puestos de trabajo, y donde el fomento de la I+D+i es un elemento crucial.

Trabajamos en impulsar la economía circular como factor de competitividad y motor de crecimiento económico sostenible y generador de puestos de trabajo.

Estrategia de I+D de Cidaut

Se basa en un enfoque multidisciplinario que aborda la eficiencia en el uso de recursos y materias primas en diversos sectores, alineándose con los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular.

Materiales – Producto – Proceso

Energía y medioambiente

Seguridad industrial

Tecnologías de la información

Infraestructura y laboratorios

El área de Economía circular de CIDAUT cuenta con las siguientes infraestructuras y laboratorios:

  • Laboratorios de Caracterización Micro y Macroestructural para caracterizar las propiedades de los materiales desarrollados y productos finales, mediante las técnicas analíticas más avanzadas para la caracterización morfología (microscopios electrónicos de barrido SEM, microscopios ópticos, software de análisis de imagen, etc), reológica (reómetro dinámico, reómetro capilar, medidor de índice de fluidez, etc), de propiedades termo-mecánicas (máquina universal de ensayos mecánicos, HDT-Vicat, péndulo de impacto, durómetros, sistema de medición de rigidez dinámica, etc) y de propiedades térmicas y espectroscópicas (DSC, TGA, DMA, espectrómetro FTIR-ATR, etc), entre otras. Además, cuenta con dispositivos para acondicionar materiales y preparar muestras como: trituradora y molinos para plásticos, hornos, secadores y deshumidificadores, balanzas analíticas, microtomo con cámara criogénica, etc.
  • Plantas piloto para la síntesis y procesado de materiales plásticos: reactores de polimerización in-situ, extrusión reactiva y compounding, calandrado, fabricación aditiva, moldeo por compresión, inyección, RTM+autovlave, infusión, tecnologías de espumado, etc.
  • Laboratorio de Diseño y Fabricación que da soporte en la obtención de utillaje específico para cada investigación (moldes para probetas, moldes demostradores, etc).