ProtAct-Us launches: advancing road safety innovation in Europe

馃實 We’re excited to announce that the official kickoff of the ProtAct-Us project took place on 4-5 June 2024, in Graz (Austria)!

馃殫馃彞 ProtAct-Us focuses on merging solid medical knowledge with innovative engineering solutions to protect all road users from serious injuries and the long-term physical, cognitive, and mental health consequences of road crashes.

馃馃敩 Led by Virtual Vehicle Research GmbH, the project brings together a robust consortium of 13 partners and 2 associated partners.

馃懃馃搳 This meeting was attended by representatives of all the partner organizations, and included a General Assembly, detailed presentations of each of the upcoming work packages, as well as a rundown of risk management strategies and a workshop on gender disaggregation in safe mobility research.

馃嚜馃嚭馃殾With an overall budget of 鈧4 million from the Horizon Europe program, ProtAct-Us is poised to advance research and development in road safety.

馃挕 Stay tuned as we embark on this transformative journey to shape the future through innovative collaboration!

#ProtActUs #Innovation #Research #HorizonEurope #RoadSafety #CINEA

Pol铆tica de proveedores

Directrices para la evaluaci贸n, selecci贸n, seguimiento de desempe帽o y reevaluaci贸n de los proveedores externos de la Fundaci贸n CIDAUT

1. Objeto

El presente documento se establece para informar a los proveedores de la Fundaci贸n CIDAUT de las directrices generales que se siguen para la evaluaci贸n, selecci贸n, seguimiento de desempe帽o y reevaluaci贸n de los proveedores externos.

2. 脕mbito de aplicaci贸n

Conforme a los requisitos de la ISO 9001:2015 el presente documento se aplica a los proveedores externos de la Fundaci贸n CIDAUT que suministren productos y servicios que puedan afectar de manera adversa a la capacidad de entregar los resultados de los proyectos, servicios tecnol贸gicos y ensayos que desarrolla la Fundaci贸n CIDAUT. Se detalla a continuaci贸n un listado no exhaustivo de procesos, productos y servicios a los que le aplicar铆a estas directrices:

Servicios y/o procesos de:

  • ensayos, ensayos de aptitud, calibraciones o muestreo
  • dise帽o
  • fabricaci贸n de piezas, moldes, utillajes, componentes el茅ctricos y/o electr贸nicos, elementos o conjuntos necesarias para la fabricaci贸n de prototipos, m谩quinas o cualquiera elemento que se vaya entregar al cliente o sobre el cual se vayan a realizar ensayos o pruebas que constituir谩n los resultados a entregar al cliente
  • an谩lisis, evaluaci贸n, auditor铆a o asesor铆a t茅cnica cuyas conclusiones y/o resultados se integrar谩n en los resultados a entregar al cliente
  • desarrollo instalaciones espec铆ficas para el desarrollo de proyectos, servicios tecnol贸gicos o ensayos
  • servicios soporte clave que pueden condicionar el resultado de los proyectos, servicios tecnol贸gicos o ensayos: mantenimiento de instalaciones y equipos, administraci贸n y mantenimiento de software, etc.

Productos

  • patrones y equipos auxiliares para la calibraci贸n / verificaci贸n de equipos de medici贸n y seguimiento
  • elementos y materiales de referencia
  • equipos de medici贸n y seguimiento
  • materias primas que deben cumplir requisitos espec铆ficos del Proyecto, Servicio Tecnol贸gico o Ensayo
  • materiales, reactivos, aditivos, etc驴 necesarios para desarrollo de un nuevo material que ser谩 resultado del proyecto o servicio tecnol贸gico o sobre los cuales se realizar谩n los ensayos o pruebas que constituir谩n los salidas/ resultados del proyecto o servicio tecnol贸gico.
  • consumibles que deben cumplir requisitos espec铆ficos para el correcto funcionamiento de equipo / instalaci贸n clave para el desarrollo del proyecto, servicio tecnol贸gico o ensayo
  • equipos e instalaciones clave para el desarrollo del proyecto, servicio tecnol贸gico o ensayo
  • software que pueden determinar los resultados del proyecto, servicio tecnol贸gico o ensayo (CAD/CAE/CAM)

3. Desarrollo
3.1. Evaluaci贸n y Selecci贸n de Proveedores
El Responsable de la Compra de la Fundaci贸n establece los criterios en base a los cuales se realiza la evaluaci贸n y selecci贸n con el fin de garantizar que el proveedor seleccionado suministre los productos y servicios conforme a los requisitos necesarios. Los criterios de selecci贸n son una combinaci贸n de los siguientes dependiendo del tipo de producto / servicio:

  • Capacidad para cumplir requisitos exigibles tanto legales como requisitos del cliente
  • Adaptaci贸n a la necesidad espec铆fica: Para productos / servicios complejos la propuesta del proveedor que mejor cumpla con la necesidad
  • Capacidad T茅cnica: El proveedor dispone de los medios materiales y humanos adecuados
  • Acreditaciones ENAC: El proveedor est谩 acreditado por ENAC para el desarrollo de calibraciones, ensayos, etc.
  • Certificaciones: El proveedor tiene certificaci贸n ISO 9001 vigente y dentro de su alcance est谩n los productos y/o servicios objeto de la necesidad
  • Proveedor recomendado o establecido por el Cliente
  • Experiencia previa: Proveedor en otros departamentos o proyectos
  • Reconocimiento del mercado
  • Referencias de clientes, competidores, etc.
  • Riesgo y garant铆as: Nivel de riesgo que asume el proveedor y/o garant铆as que ofrece
  • Capacidad Financiera: Para grandes compras
  • Capacidad de Suministro
  • Flexibilidad ante los cambios
  • Accesibilidad
  • Capacidad de cumplimiento de plazos
  • Precio
  • Forma de pago
Adem谩s de los criterios establecidos, siempre que sea posible, para compras que superen el importe de 3.000? la selecci贸n del proveedor se realizar谩 solicitando ofertas al menos a 3 proveedores.

3.2. Seguimiento del desempe帽o y reevaluaci贸n de los proveedores.
Para garantizar que losproveedores externos controlados siguen suministrando conforme a los requisitos establecidos los proveedores son sometidos a un seguimiento y control peri贸dico. Atendiendo al tipo de proveedor se establece:

Tipo proveedor Seguimiento Reevaluaci贸n
Regular:聽proveedores habituales X X
De proyecto:聽proveedores espec铆ficos para un proyecto determinado X No aplica
Ocasional:聽proveedores de una 煤nica compra No aplica No aplica

Seguimiento
El seguimiento de de los proveedores externos se realiza de forma continua:

  • Comprobando el mantenimiento de la certificaci贸n ISO 9001 o acreditaci贸n ENAC que sirvi贸 de base para la aprobaci贸n. En caso de p茅rdida se le podr铆a retirar la aprobaci贸n.
  • Comprobando el cumplimiento de los acuerdos comerciales
  • Revisi贸n de la calidad de las compras realizadas.
  • Se hace un seguimiento de las anomal铆as atribuibles al proveedor. Cuando una incidencia origina una reclamaci贸n del cliente o afecte significativamente las salidas o resultado del proyecto, servicio tecnol贸gico o ensayo se procede abrir una No conformidad. Cuando la respuesta del proveedor no es adecuada o cuando la gravedad de la anomal铆a hace que la Fundaci贸n CIDAUT pierda la confianza en el proveedor, se procede a retirar la aprobaci贸n.
En el seguimiento continuo tambi茅n se tiene en cuenta los plazos de respuesta y la evoluci贸n de los precios. Cuando sea necesario el Responsable de Compra podr谩 definir otras actividades de seguimiento. Algunos posibles seguimientos son:
  • Auditor铆as
  • Revisiones de la calidad del servicio
  • Visitas al proveedor
  • Inspecciones de producto
  • Seguimiento de indicadores
  • Reuniones con usuarios del servicio

Reevaluaci贸n
Los proveedores regulares son revaluados peri贸dicamente. Para ello se revisa:

  • los criterios por los que inicialmente fueron aprobados
  • el mantenimiento de la certificaci贸n ISO 9001 o acreditaci贸n ENAC si es que fueron elementos determinantes en la aprobaci贸n del proveedor
  • el cumplimiento de los acuerdos comerciales
  • el hist贸rico de incidencias y seguimientos realizados
  • el nivel de servicio del proveedor teniendo en cuenta especialmente las solicitudes no atendidas, los plazos de respuesta y la accesibilidad
  • la variaciones de precio y su comparativa con otros competidores

Garant铆a de imparcialidad

Imparcialidad e independencia son principios b谩sicos de la actividad de Fundaci贸n CIDAUT. Fundaci贸n CIDAUT act煤a de forma imparcial e independiente de todo tipo de presiones, ya sean comerciales o de otro tipo, en sus actividades y servicios prestados a clientes, instituciones y organizaciones.

Fundaci贸n CIDAUT eval煤a de manera continua cada posible conflicto/ riesgo que pueda afectar a la independencia e imparcialidad de sus actividades, realizando las pertinentes consultas e indagaciones para asegurarse, de la no incursi贸n en cualquier incompatibilidad y p茅rdida de independencia en los t茅rminos comentados. Limitando la actividad y/o implantando las acciones pertinentes en caso de duda o conflicto.

Pol铆tica de Protecci贸n de Datos Personales

Los datos personales a proteger incluyen todos aquellos que son objeto de tratamiento por nuestra parte (ya sean datos de clientes, potenciales clientes, proveedores, trabajadores, contactos, colaboradores externos, etc茅tera).


Por ello, tanto FUNDACION CIDAUT, como todo su personal, ya sea interno o externo, que est茅 involucrado de alguna forma en el tratamiento de datos personales, debe:

  • Guardar secreto y confidencialidad de la informaci贸n tratada.
  • Proteger los datos personales que est茅 tratando y custodiarlos para que el personal no autorizado no tenga acceso a ellos.
  • Cumplir con los principios de protecci贸n de datos (licitud, lealtad y transparencia, limitaci贸n de la finalidad, minimizaci贸n de datos, exactitud, limitaci贸n del plazo de conservaci贸n, integridad y confidencialidad y responsabilidad proactiva).
  • Garantizar que los interesados puedan ejercer sus derechos (informaci贸n, acceso, rectificaci贸n, supresi贸n, limitaci贸n del tratamiento, portabilidad de los datos, oposici贸n y decisiones individuales automatizadas).
  • Cumplir, y en su caso, hacer cumplir, los controles y las medidas de seguridad que FUNDACION CIDAUT ha implantado para proteger la seguridad de los datos personales, evitando que pueda resultar comprometida la confidencialidad, integridad o disponibilidad de dichos datos.
  • Comunicar inmediatamente, seg煤n los procedimientos habilitados para ello, las incidencias que puedan afectar a la seguridad de los datos personales y que puedan comprometer su confidencialidad, integridad o disponibilidad, as铆 como el incumplimiento de los requisitos dispuestos por la normativa de protecci贸n de datos personales.
  • Cumplir con todos los requisitos y obligaciones legales impuestas por la normativa de protecci贸n de datos personales.

Pol铆tica de Seguridad de la Informaci贸n

FUNDACI脫N CIDAUT (en adelante, CIDAUT) es una entidad dedicada a la investigaci贸n y desarrollo en Transporte y Energ铆a, con el objetivo de potenciar la competitividad y el desarrollo industrial en las empresas de los sectores del transporte, la energ铆a y en la industria en general.

Conscientes de la importancia que la seguridad de la informaci贸n tiene para el desarrollo de su negocio ha decido implantar un sistema de gesti贸n y suscribe la presente pol铆tica.

CIDAUT establece, define y revisa unos objetivos dentro de su Sistema de Gesti贸n de Seguridad de la Informaci贸n (SGSI) encaminados a mejorar su seguridad, entendi茅ndola como la conservaci贸n de la confidencialidad, disponibilidad e integridad de su informaci贸n, as铆 como de los sistemas que la soportan, aumentando la confianza de nuestros clientes y otras partes interesadas; junto con el cumplimiento de todos los requisitos legales, reglamentarios y contractuales que le sean de aplicaci贸n.

El dise帽o, implantaci贸n y mantenimiento del SGSI se apoyar谩 en los resultados de un proceso continuo de an谩lisis y gesti贸n de riesgos del que se derivan las actuaciones a desarrollar en materia de seguridad dentro del alcance de su sistema, que es:

"Sistemas de informaci贸n que dan soporte a los procesos vinculados a la realizaci贸n de proyectos de investigaci贸n, desarrollo e innovaci贸n tecnol贸gica, servicios tecnol贸gicos y ensayos en las 谩reas de: dise帽o de producto, energ铆a y medioambiente, materiales, procesos de transformaci贸n, seguridad en los veh铆culos, seguridad vial, movilidad, ac煤stica y vibraciones y tecnolog铆as de la informaci贸n e industria 4.0 que sean de inter茅s para la industria en general y especialmente para los sectores de transporte y energ铆a."

La Direcci贸n de CIDAUT establecer谩 los criterios de evaluaci贸n del riesgo de manera que todos aquellos escenarios que impliquen un nivel de riesgo inaceptable sean tratados adecuadamente.

Como parte del SGSI, la Direcci贸n desarrollar谩, implantar谩 y mantendr谩 actualizado un Plan de Continuidad de Negocio acorde a las necesidades de la empresa y dimensionado a los riesgos que le afectan.

La Direcci贸n de CIDAUT se compromete a la implantaci贸n, mantenimiento y mejora del SGSI dot谩ndolo de aquellos medios y recursos que sean necesarios e instando a todo el personal para que asuma este compromiso. Para ello, CIDAUT implantar谩 las medidas requeridas para la formaci贸n y concienciaci贸n del personal con la seguridad de la informaci贸n. A su vez, cuando los trabajadores incumplan las pol铆ticas de seguridad la Direcci贸n se reserva el derecho de aplicar las medidas disciplinarias acordes al convenio de aplicaci贸n y dentro del marco legal aplicable, y seg煤n el impacto que ello tenga sobre la organizaci贸n.

Todo lo definido en esta pol铆tica se concretar谩 y desarrollar谩 en normativas y procedimientos del SGSI, el cual se integrar谩 en la medida de lo posible con otros sistemas de gesti贸n de la organizaci贸n compartiendo aquellos recursos en pro de la optimizaci贸n y buscando la mejora continua de la eficiencia y eficacia de la gesti贸n de los procesos.

Todo usuario tendr谩 la obligaci贸n de reportar los incidentes en materia de seguridad utilizando las directrices establecidas por CIDAUT.

La presente pol铆tica ser谩 de aplicaci贸n a todo el personal y recursos que se encuentran dentro del alcance del SGSI, se pone en su conocimiento y es comunicada a todas las partes interesadas.