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Nueva Generación de Aglomerados Asfálticos con Materiales Reciclados de Altas Prestaciones Acústicas y Durabilidad
CIDAUT , 08/02/2018

El pasado 30 de Enero de 2018 tuvo lugar,  en Cidaut, el workshop “Nueva generación de aglomerados asfálticos con materiales reciclados de altas prestaciones acústicas y durabilidad”.

 

El pasado 30 de Enero de 2018 tuvo lugar,  en las instalaciones que tiene la Fundación Cidaut en el Parque Tecnológico de Boecillo, un workshop  para dar a conocer los resultados parciales obtenidos hasta la fecha del proyecto europeo “Nueva generación de aglomerados asfálticos con materiales reciclados de altas prestaciones acústicas y durabilidad”. La exitosa jornada se realizó tanto en modalidad presencial como on-line, vía streaming.

 

El objetivo primordial del proyecto es la mitigación de la contaminación acústica del tráfico rodado mediante nuevas mezclas bituminosas sono-reductoras.  Con ello se trata de realizar asfaltos que no generen tanto ruido por la rodadura de los vehículos mientras que el resto de propiedades de los asfaltos sean, en especial la durabilidad, semejantes a las actuales y a la normativa correspondiente. Así, el objetivo puesto en números es conseguir mezclas sono-reductoras que reduzcan en 6 dB el nivel acústico respecto a la situación actual de los tramos previamente seleccionados como problemáticos, así como un objetivo relativo de conseguir una reducción de 3 dB de nivel acústico respecto de las mezclas tomadas como referencia, esto es, una mezcla bituminosa que tradicionalmente se usa en las carreteras españolas y otra tipo SMA, esta última es la base de las mezclas diseñadas.

 

Los socios de dicho proyecto europeo son la Junta de Andalucía, Eiffage Infraestructuras y la Fundación Cidaut, así como la colaboración del Instrumento Financiero LIFE+ de la Comisión Europea.

 

La apertura del programa fue realizado por el Señor Modesto Mezquita , de la Agencia de Innovación y Desarrollo económico del Ayuntamiento de Valladolid, el cual expuso numerosos programas medioambientales que tiene abiertos el ayuntamiento y resaltó aquellos en los que la Fundación Cidaut participa.

 

Posteriormente la primera ponencia fue realizada por el Señor Jesús Rubio , experto en acústica ambiental y mapas de ruido de carreteras, en el que destacó la gran importancia de realizar una buena gestión previa al estudio acústico con el fin de optimizar las soluciones acústicas medioambientales. Además hizo referencia al norte de Europa como principal precursor de asfaltos que mitiguen la sonoridad del tráfico rodado.

 

La segunda ponencia fue realizada por Doña María Begoña Arroyo , responsable del Área Acústica Ambiental de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. La ponencia trató de la situación inicial de los tramos seleccionados y el por qué eran los más adecuados para implantar un pavimento sono-reductor como los estudiados. Dentro de la exposición expuso los  mecanismos de generación de ruido por rodadura en los pavimentos, siendo el de evitar su generación el objetivo buscado.

 

Doña  María Elena Hidalgo , directora técnica de calidad y medioambiente de la empresa Eiffage Infraestructuras,  procedió a realizar la tercera ponencia, mostrando el proceso de selección de los distintos pavimentos estudiados para su puesta en carretera en base al cumplimiento de la normativa correspondiente, maquinaria necesaria, facilidad y coste de los aditivos y a la minimización del ruido generado por rodadura entre otros. También mostró el procedimiento y maquinaria usada para su extendido y los problemas encontrados en el mismo. Finalmente diferenció el presente proyecto, pavimentos tipo SMA aditivados no porosos, respecto a los proyectos del norte de Europa, en general porosos y no aptos para zonas del Sur por la colmatación de los poros.

 

La última ponencia la realizó don Miguel Angel Morcillo , responsable del área de acústica y vibraciones de la Fundación Cidaut. Cabe destacar que los resultados obtenidos en el primer año de funcionamiento son muy buenos, consiguiendo el objetivo marcado, a la espera de que los dos próximos años los valores empeoren ligeramente pero dentro del objetivo marcado.

 

Como clausura del evento doña Susana Benavides , Subdirectora de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de fomento de la Junta de Andalucía, tomó la palabra, recordándonos que el problema del ruido por tráfico rodado viene desde épocas muy lejanas del período romano y que aún se trabaja por solucionarlo.

 

Finalmente don Juan Carlos Merino , director de la Fundación Cidaut, y don David García , responsable de proyectos de la Fundación Cidaut,  cerraron el acto dando las gracias a los presentes y recordando los futuros pasos a realizar en el proyecto.

 

El video del evento se puede ver en la página del proyecto:

https://youtu.be/5nZDNBOaAX8

 

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