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Directrices para la evaluación, selección, seguimiento de desempeño y reevaluación de los proveedores externos de la Fundación CIDAUT

1. Objeto

El presente documento se establece para informar a los proveedores de la Fundación CIDAUT de las directrices generales que se siguen para la evaluación, selección, seguimiento de desempeño y reevaluación de los proveedores externos.

 

2. Ámbito de aplicación

Conforme a los requisitos de la ISO 9001:2015 el presente documento se aplica a los proveedores externos de la Fundación CIDAUT que suministren productos y servicios que puedan afectar de manera adversa a la capacidad de entregar los resultados de los proyectos, servicios tecnológicos y ensayos que desarrolla la Fundación CIDAUT. Se detalla a continuación un listado no exhaustivo de procesos, productos y servicios a los que le aplicaría estas directrices:

Servicios y/o procesos de:

  • ensayos, ensayos de aptitud, calibraciones o muestreo
  • diseño
  • fabricación de piezas, moldes, utillajes, componentes eléctricos y/o electrónicos, elementos o conjuntos necesarias para la fabricación de prototipos, máquinas o cualquiera elemento que se vaya entregar al cliente o sobre el cual se vayan a realizar ensayos o pruebas que constituirán los resultados a entregar al cliente
  • análisis, evaluación, auditoría o asesoría técnica cuyas conclusiones y/o resultados se integrarán en los resultados a entregar al cliente
  • desarrollo instalaciones específicas para el desarrollo de proyectos, servicios tecnológicos o ensayos
  • servicios soporte clave que pueden condicionar el resultado de los proyectos, servicios tecnológicos o ensayos: mantenimiento de instalaciones y equipos, administración y mantenimiento de software, etc.

Productos

  • patrones y equipos auxiliares para la calibración / verificación de equipos de medición y seguimiento
  • elementos y materiales de referencia
  • equipos de medición y seguimiento
  • materias primas que deben cumplir requisitos específicos del Proyecto, Servicio Tecnológico o Ensayo
  • materiales, reactivos, aditivos, etc¿ necesarios para desarrollo de un nuevo material que será resultado del proyecto o servicio tecnológico o sobre los cuales se realizarán los ensayos o pruebas que constituirán los salidas/ resultados del proyecto o servicio tecnológico.
  • consumibles que deben cumplir requisitos específicos para el correcto funcionamiento de equipo / instalación clave para el desarrollo del proyecto, servicio tecnológico o ensayo
  • equipos e instalaciones clave para el desarrollo del proyecto, servicio tecnológico o ensayo
  • software que pueden determinar los resultados del proyecto, servicio tecnológico o ensayo (CAD/CAE/CAM)

3. Desarrollo
3.1. Evaluación y Selección de Proveedores
El Responsable de la Compra de la Fundación establece los criterios en base a los cuales se realiza la evaluación y selección con el fin de garantizar que el proveedor seleccionado suministre los productos y servicios conforme a los requisitos necesarios. Los criterios de selección son una combinación de los siguientes dependiendo del tipo de producto / servicio:

  • Capacidad para cumplir requisitos exigibles tanto legales como requisitos del cliente
  • Adaptación a la necesidad específica: Para productos / servicios complejos la propuesta del proveedor que mejor cumpla con la necesidad
  • Capacidad Técnica: El proveedor dispone de los medios materiales y humanos adecuados
  • Acreditaciones ENAC: El proveedor está acreditado por ENAC para el desarrollo de calibraciones, ensayos, etc.
  • Certificaciones: El proveedor tiene certificación ISO 9001 vigente y dentro de su alcance están los productos y/o servicios objeto de la necesidad
  • Proveedor recomendado o establecido por el Cliente
  • Experiencia previa: Proveedor en otros departamentos o proyectos
  • Reconocimiento del mercado
  • Referencias de clientes, competidores, etc.
  • Riesgo y garantías: Nivel de riesgo que asume el proveedor y/o garantías que ofrece
  • Capacidad Financiera: Para grandes compras
  • Capacidad de Suministro
  • Flexibilidad ante los cambios
  • Accesibilidad
  • Capacidad de cumplimiento de plazos
  • Precio
  • Forma de pago
Además de los criterios establecidos, siempre que sea posible, para compras que superen el importe de 3.000? la selección del proveedor se realizará solicitando ofertas al menos a 3 proveedores.

3.2. Seguimiento del desempeño y reevaluación de los proveedores.
Para garantizar que losproveedores externos controlados siguen suministrando conforme a los requisitos establecidos los proveedores son sometidos a un seguimiento y control periódico. Atendiendo al tipo de proveedor se establece:

Tipo proveedor Seguimiento Reevaluación
Regular: proveedores habituales X X
De proyecto: proveedores específicos para un proyecto determinado X No aplica
Ocasional: proveedores de una única compra No aplica No aplica

Seguimiento
El seguimiento de de los proveedores externos se realiza de forma continua:

  • Comprobando el mantenimiento de la certificación ISO 9001 o acreditación ENAC que sirvió de base para la aprobación. En caso de pérdida se le podría retirar la aprobación.
  • Comprobando el cumplimiento de los acuerdos comerciales
  • Revisión de la calidad de las compras realizadas.
  • Se hace un seguimiento de las anomalías atribuibles al proveedor. Cuando una incidencia origina una reclamación del cliente o afecte significativamente las salidas o resultado del proyecto, servicio tecnológico o ensayo se procede abrir una No conformidad. Cuando la respuesta del proveedor no es adecuada o cuando la gravedad de la anomalía hace que la Fundación CIDAUT pierda la confianza en el proveedor, se procede a retirar la aprobación.
En el seguimiento continuo también se tiene en cuenta los plazos de respuesta y la evolución de los precios. Cuando sea necesario el Responsable de Compra podrá definir otras actividades de seguimiento. Algunos posibles seguimientos son:
  • Auditorías
  • Revisiones de la calidad del servicio
  • Visitas al proveedor
  • Inspecciones de producto
  • Seguimiento de indicadores
  • Reuniones con usuarios del servicio

Reevaluación
Los proveedores regulares son revaluados periódicamente. Para ello se revisa:

  • los criterios por los que inicialmente fueron aprobados
  • el mantenimiento de la certificación ISO 9001 o acreditación ENAC si es que fueron elementos determinantes en la aprobación del proveedor
  • el cumplimiento de los acuerdos comerciales
  • el histórico de incidencias y seguimientos realizados
  • el nivel de servicio del proveedor teniendo en cuenta especialmente las solicitudes no atendidas, los plazos de respuesta y la accesibilidad
  • la variaciones de precio y su comparativa con otros competidores

 

 
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