Pruebas de laboratorio
Tenemos las instalaciones apropiadas para analizar el procesamiento de la información, el comportamiento, las expectativas, necesidades, preferencias y motivaciones de los distintos usuarios de la vía (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores) en relación a los elementos y sistemas tanto del vehículo como de la infraestructura viaria.
Planteamos estudios controlados desde las fases previas de la investigación, como por ejemplo, el diseño de interfaces de sistemas o dispositivos tanto en vehículo como en la infraestructura, hasta la valoración y análisis de estos sistemas en condiciones absolutamente controladas.
Y además, enfrentamos a los usuarios de la vía a situaciones típicas de tráfico para conocer y valorar su percepción de riesgo, su conciencia de situación, emociones, comprensión de señales, etc., sin necesidad que estos corran ningún tipo de riesgo.
Ensayos en simulador de conducción
Llevamos a cabo pruebas con usuarios en diferentes entornos, uno de los cuales es el simulador de conducción que consiste en un vehículo real y un conjunto de pantallas frontales y traseras sobre las que se proyectan imágenes de una carretera y su entorno.
Entre las ventajas que ofrece se pueden destacar su versatilidad a la hora de crear escenarios de conducción con diferentes características de tráfico o de la infraestructura, la posibilidad de reproducir los mismos escenarios con diferentes usuarios y sobre todo, el hecho de que no compromete la seguridad en ningún momento.
Esta herramienta nos permite evaluar la usabilidad de un sistema del vehículo y los efectos que produce su uso en la conducción, así como los efectos que tienen los distintos elementos y características de la infraestructura en el comportamiento del conductor.
Ensayos en condiciones reales de tráfico con vehículos instrumentados
Las pruebas con usuarios pueden realizarse en condiciones reales de tráfico a partir de la selección previa de una ruta o de unos entornos de conducción específicos como por ejemplo, un determinado tipo de carretera o intersección.
Para ello, utilizamos vehículos reales sobre los que previamente instalamos equipos que permiten monitorizar y registrar diversos parámetros de conducción (velocidad, reacción en pedales de freno y acelerador, comportamiento visual, etc.), en función de las necesidades de cada estudio.
La gran ventaja de este tipo de tests es que ofrece unas condiciones reales de conducción sobre las que evaluar la usabilidad, los efectos del uso de diferentes sistemas, el comportamiento del conductor en diversas situaciones de conducción, etc.
Planes de movilidad y seguridad vial para empresa
Identificamos los patrones de desplazamiento que los trabajadores tienen dentro de sus empresas, así como aquellos perfiles con mayor probabilidad de verse envueltos en un accidente de tráfico.
Y proponemos medidas de carácter preventivo para cada perfil identificado, usando diversas metodologías, como por ejemplo, el simulador de conducción para la formación de habilidades de conducción defensiva. Además, implementada cualquier medida realizamos una evaluación y seguimiento de cada una de ellas con el fin de obtener la mayor eficiencia y evitar cualquier adaptación en el comportamiento del trabajador que éstas pudieran tener de evitar o mitigar los accidentes de trafico laborales.
Inspecciones de Factor Humano
El concepto de factor humano en relación a la infraestructura, se centra en conocer cómo las características de la carretera (diseño, presencia de los elementos de la vía, señalización, arcenes, etc.) pueden influir de manera correcta o errónea en el comportamiento del conductores.
Disponemos y usamos “checklists” validados que nos permiten identificar aquellas características de la carretera que ejercen una influencia negativa e inconsciente en el procesamiento de la información del conductor y, por lo tanto, en su comportamiento.
A partir de los resultados obtenidos en estos "checklists", que pueden aplicarse a cualquier punto o tramo de carretera o vía urbana, incluidos puntos de concentración de accidentes, realizamos propuestas de cambio de cara a conseguir un diseño más seguro para todos los usuarios de la vía.