Interfaces HMI y equipamiento
Mientras que los fabricantes de vehículos definen el diseño y la evaluación de los sistemas que se ponen al alcance del conductor (por ejemplo: radio, climatizador o regulador de velocidad), nosotros queremos garantizar que las interfaces de esos sistemas sean fáciles de usar, generen satisfacción durante su uso, y sobre todo no produzcan carga mental ni distracción. Igualmente tratamos de determinar si dichos sistemas pueden afectar o no al comportamiento del conductor (por ejemplo: si conducir con un regulador de velocidad hace que se respeten los límites de velocidad en mayor medida o no).
Empleamos una metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) involucrando a los usuarios durante todo el proceso de diseño, desarrollo y evaluación del producto. Hacemos entrevistas, investigaciones etnográficas, “card sorting”, evaluaciones heurísticas, pruebas con usuarios, etc.
Usuarios Vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas
Identificamos las causas y motivaciones que están detrás de las conductas de riesgo cometidas con mayor frecuencia por los peatones, ciclistas y motoclistas.
A partir de diversas metodologías de trabajo (equipos ITS, observación, entrevistas, etc.) tratamos de averiguar la relación de estos usuarios con el entorno vial, identificando aquellas características de la carretera (trazado, equipamiento, etc.) que facilitan la adopción de conductas peligrosas o que pueden desembocar en situaciones de riesgo para los usuarios. Proponemos y evaluamos medidas para erradicar dichas situaciones y comportamientos peligrosos.
Evaluamos y analizamos sistemas que ayudan a la conducción de motocicletas, garantizando una interfaz segura, atractiva y efectiva. Asimismo, proponemos buenas prácticas con el fin de mejorar la seguridad integral del motociclista
Diseño de carreteras y equipamiento vial
Estudiamos cómo pueden alterar o modificar el comportamiento del conductor la configuración del entorno viario y los distintos elementos del mismo (señalización, barreras, balizamiento, iluminación…).
Identificamos aquellas características de la calzada que producen un procesamiento de información distorsionado y pueden llevar al conductor a situaciones potenciales de riesgo.
Analizamos y proponemos las contramedidas más apropiadas para mejorar o eliminar dichas distorsiones evaluándolas posteriormente en circunstancias reales de tráfico
Mayores y discapacitados
Investigamos la interrelación de las personas mayores con el tráfico desde un enfoque holístico, integrando diferentes puntos de vista: psicológico, médico y técnico. Analizamos de forma global la seguridad de nuestros mayores, abarcando todos los elementos del sistema de tráfico: los propios conductores y peatones, las infraestructuras, los vehículos, pruebas de aptitud, conducción, etc.
Desarrollamos herramientas de apoyo a los operadores de tráfico para que puedan evaluar y mejorar la accesibilidad de este colectivo al transporte público. Consideramos la accesibilidad desde un punto de vista integral, incluyendo barreras físicas, sensoriales y cognitivas.
Comportamiento vial del conductor
Estudiamos la influencia de las variables asociadas a la personalidad y al estado psicofísico sobre la capacidad de percepción y respuesta del conductor.
Diseñamos e implementamos intervenciones, generales y específicas, para reducir patrones de riesgo y mejorar la seguridad.
Facilitamos las soluciones más apropiadas para cada patrón identificado. Evaluamos dichas medidas en el simulador de conducción y en condiciones reales de tráfico.
Prevención de incidentes en ferrocarril
Investigamos qué incidencias ocurren con mayor frecuencia en el entorno ferroviario, centrándonos en los suicidios e invasiones de vía (“trespass”), así como en las consecuencias que éstas tienen.
Seleccionamos las metodologías más apropiadas para analizar las causas de dichas incidencias y asesoramos qué medidas preventivas, tanto técnicas como formativas y de concienciación, son más adecuadas para resolver el problema en cada punto de acceso a la vía identificado como peligroso “hotspot”.
Por último, evaluamos y analizamos la efectividad de las medidas preventivas seleccionadas y realizamos un seguimiento de las mismas, adaptándolas a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo.
Aeronáutica
Analizamos las tareas del operario de mantenimiento o del piloto para conocer las demandas a las que se debe enfrentar durante la realización de su actividad.
Identificamos las necesidades, problemas y demandas con vistas a mejorar los procesos de formación del personal, optimizar la coordinación y actuación en casos de emergencia y proponer recomendaciones de diseño de los sistemas en cabina.