Fundación Cidaut
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Difusión y TTProyectos Europeos

Cidaut ha estado trabajando en programas europeos desde 1998. Esta experiencia abarca áreas tan amplias como transporte y aeronáutica, materiales, energía y edificación eficiente e incluso tecnologías de la comunicación. Gracias a esta colaboración a nivel internacional Cidaut ha tomado parte en más de 50 proyectos a nivel internacional, financiado por iniciativas como los Programas Marco de la Unión Europea, LIFE+, Clean Sky e Interreg, coordinando cinco de ellos.
En el marco de la actividad internacional de Cidaut, el centro participa activamente en diversas plataformas y asociaciones europeas, donde se aúnan esfuerzos para definir las prioridades tecnológicas y de investigación específicas de cada sector a medio-largo plazo.

Advanced Structural Light-Weight Architectures for Electric Vehicles

El proyecto e-Light pretende desarrollar una arquitectura de vehículo modular y multimaterial, específicamente diseñada teniendo en cuenta los requerimientos de los vehículos eléctricos, buscando optimizar el peso y el comportamiento ante impactos, garantizando la ergonomía.

Cidaut es el coordinador este proyecto

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

www.elight-project.eu

 

 

 

Growing Older stAying mobiLe

El objetivo del proyecto GOAL es establecer un plan de acción para soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de transporte de las personas mayores. Este plan de acción será desarrollado a partir de revisiones del estado del arte y de la identificación de desarrollos relevantes en la sociedad y de alternativas de transporte.

 Cidaut lidera el tercer paquete de trabajo (necesidades de conducción)

 Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

Electric-VEhicle Control of individual wheel Torque for On- and Off-Road Conditions

E-vectoorc tiene como objetivo principal la evaluación y demostración de los beneficios que tiene para un vehículo eléctrico puro controlar el par producido por los motores eléctricos, tanto en condiciones de conducción on-road como off-road, empleando tres estrategias/tecnologías de control de estabilidad diferentes.

Cidaut es un socio tecnológico en este proyecto

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

 
 

 

Development and demonstration of a unique and user-friendly framework for green electromobility in Europe

Green eMotion se centra en la creación del marco que permita la electromovilidad sostenible en la UE. Basándose en doce proyectos regionales existentes, demostrará la factibilidad y escalabilidad de un sistema de movilidad estandarizado e interoperable que establezca las mejores condiciones posibles para permitir a las empresas y particulares conducir vehículos eléctricos y con ello permitir la introducción masiva en Europa. Este marco permitirá que los diferentes diseñadores de políticas, planificadores urbanos y proveedores eléctricos estén en posesión de las herramientas necesarias para facilitar el lanzamiento masivo de los vehículos eléctricos.Cidaut es socio tecnológico en este proyecto

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

www.greenemotion-project.eu

 

 IMplementation of VIrtual TEsting in safety Regulations

El objetivo del proyecto es promover la implementación de los Ensayos Virtuales o “Virtual Testing” dentro de la normativa europea, permitiendo el uso de modelos de simulación (CAE) para demostrar el cumplimiento de los requisitos de homologación de vehículos.

Cidaut es el coordinador este proyecto

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco 

 

 
 

 

 INtelligent Renewable Optical ADvisory System

Este proyecto pretende desarrollar nuevas aplicaciones de iluminación inteligente, así como nuevos métodos y herramientas, integrando la iluminación LED en carretera; esto permitirá un funcionamiento, planificación, diseño, reparación y mantenimiento más efectivo de la red de carreteras.

Cidaut es el líder del sexto paquete de trabajo

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

 

QUIetening the Environment for a Sustainable Surface Transport

Siguiendo las directrices marcadas por la Directiva Europea 2002/49/EC sobre la evaluación y gestión de la Contaminación Acústica, el objetivo fundamental del proyecto es reducir el impacto medioambiental del transporte por superficie, tanto carretera como ferrocarril, y en particular la contaminación acústica mediante el diseño y utilización óptima de pantallas acústicas.

Cidaut es socio tecnológico

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

 

 

Virtual certification of acoustic performance for freight and passenger trains

ACOUTRAIN simplificará y mejorará el proceso de certificación acústica del nuevo material rodante, en particular en relación con la ETI de ruido. El objetivo es acelerar la autorización del producto mediante la introducción de ensayos virtuales, manteniendo el mismo grado de fiabilidad y precisión. La simplificación con éxito del proceso de evaluación de la conformidad ETI se debe traducir en un fortalecimiento de la competitividad del sector ferroviario europeo. El riesgo de no desarrollar tal simplificación sería que el gasto excesivo de certificación de nuevos productos podría obstaculizar la introducción de nuevos diseños e innovaciones.

Cidaut es socio tecnológico

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

http://www.acoutrain.eu/

REduction of Suicides and Trespasses on RAILway property

Restrail pretende reducir la incidencia de suicidios e invasiones a la vía de personal no autorizado en el entorno ferroviario, así como reducir las interrupciones en el servicio y otras consecuencias que este tipo de incidentes conllevan, a partir de la identificación y el análisis de un conjunto de medidas preventivas y eficaces, destinadas a mitigar este tipo de incidentes y dirigidas a la industria ferrioviaria.

Cidaut es el líder del quinto paquete de trabajo (ensayos y evaluación)

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

 
 

 

Stimulating the participation of small and medium size enterprises (SME) and other small organizations for improved integration of the European Research Area

El objetivo del proyecto es potenciar la participación de PYMES relacionadas con el sector aeronáutico en los programas europeos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, abordando las principales barreras a las que este tipo de empresas se enfrentan a la hora de innovar, facilitando el dialogo y la cooperación con las grandes empresas aeronáuticas, los centros tecnológicos y otros actores relevantes del sector, además de prestar apoyo en la identificación de oportunidades de participación en programas europeos de I+D+i.

Cidaut es líder del paquete de trabajo de difusión

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

 http://www.sme-aero-power.eu/

 

 

Composite fuselage section Wafer Design Approach for Safety Increasing in Worst Case Situations and Joints Minimizing

El proyecto Wasis tiene como principal objetivo desarrollar una estructura de fuselaje en materiales compuestos, basándose en el concepto de estructuras geodésicas (en inglés geodesic, lattice o wafer), optimizando las zonas de unión y mejorando los costes de fabricación.

Cidaut es el coordinador este proyecto

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

http://www.wasis.eu

 

 

 

Innovative Smart Composite Moulds for Cost-Effective Manufacturing of Plastic and Composite Components

Coeus Titan surge con la motivación de extender la aplicación de moldes de material compuesto a un régimen mucho más exigente, la producción RTM, además de ampliar el uso de moldes abiertos y técnicas de RTM ligero con sistemas de resinas avanzadas, que requieren temperaturas mucho más elevadas.

Cidaut lidera colabora en este proyecto liderando el paquete de trabajo de definición de especificaciones

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

 
 

New generation of New-Jersey safe barriers using recycled materials and rubber from end-of-life tyres

Este proyecto busca la demostración y validación de una nueva generación de barreras New-Jersey seguras y sostenibles con el medio ambiente, con un mejor rendimiento de absorción de impactos, fabricados con materiales de neumático fuera de uso (NFU), plásticos reciclados y hormigón.

Cidaut es socio tecnológico en este proyecto

Financiado por la Comisión Europea, Programa Life+

http://www.lifeproject-newjersey.com

 
 

 

 

New Solar Collector Concept for High Temperature Operation in CSP Applications

HITECO tiene como objetivo desarrollar y probar un nuevo colector solar cilindro-parabólico para las plantas con tecnología de energía solar de concentración (CSP) para incrementar la temperatura de trabajo del fluido de transferencia de calor hasta los 600°C de trabajo. El consorcio trabaja en la investigación y desarrollo de un nuevo concepto de tubo absorbente capaz de trabajar a esas temperaturas de 600°C, al tiempo que trata de mejorar el rendimiento óptico y la eficiencia energética del proceso de transferencia de energía en virtud de ese límite de temperatura.

Cidaut es socio tecnológico

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

http://www.hitecoproject.com

 

Transnational Biobuilding Diversity, Bioclimatic Edification Adapted to Modern Architecture and Urbanism

El proyecto Biourb aboga por cambiar el actual “modelo constructivo” por un modelo bioclimático más sostenible, ambiental y económicamente, disminuyendo la demanda energética de los edificios y poniendo en valor la Diversidad Bioconstructiva y el Patrimonio Bioclimático transfronterizo.

Cidaut es socio tecnológico

Financiado por la Comisión Europea. Programa de Cooperación Transfronteriza

http://www.biourb.net

 

 

Self learning Energy Efficient builDins and open Spaces

El proyecto SEEDS desarrolla un novedoso sistema de gestión basado en autoaprendizaje para edificios eficientes y espacios abiertos. El sistema permitirá que los edificios mantengan los parámetros de control del usuario minimizando al mismo tiempo los consumos de energía y las emisiones de CO2. SEEDS desarrollará una arquitectura abierta aconsejable igualmente para la rehabilitación de edificios existentes y espacios abiertos así como para nuevos edificios, basándose en la tecnología de sensores inalámbricos, autoaprendizaje y redes bayesianas así como métodos estadísticos que permitan establecer las relaciones entre las variables importantes identificadas facilitando las predicciones y el control.

Cidaut es socio tecnológico

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco 

 

Integrated management of product heterogeneous data

 iProd tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia y calidad del proceso de desarrollo de un producto incorporando el conocimiento y la experiencia de los miembros del equipo de diseño en un entorno de software inteligente, capaz de integrarse con los diferentes sistemas de computación ya existentes

Cidaut es líder del paquete de trabajo de difusión

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

 http://www.iprod-project.eu

 
 
 

 

Field Operational Tests of Aftermarket and Nomadic Devices in Vehicles

Evaluar el impacto de funciones proporcionadas por dispositivos aftermarket y nómadas implementados en vehículo y aumentar la conciencia de los usuarios con respecto a los beneficios potenciales que dichos sistemas pueden ofrecer.

Cidaut es socio técnico en este proyecto

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

http://www.telefot.eu

 

TeleFOT international cooperation

El objetivo de TeleFOTinco es promover la cooperación internacional entre el proyecto TeleFOT y los proyectos SafeTrip21, VMC y “Ubiquitous Transportation Systems” por medio de un intercambio multilateral (Europa-EEUU-Korea) en lo referente al uso de información de viaje y de tráfico como apoyo al conductor y proporcionada a través de dispositivos aftermarket y nómadas.

Cidaut lidera la tarea 1.3

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

 http://www.telefot.eu

 
 
 

 

MOtorcyclists road SAFety IMprovement through better behaviour of the equipment and first aid devices

 

El proyecto MOSAFIM pretende aumentar la seguridad vial de los motociclistas de la Unión Europea (alrededor de 34 millones de motocicletas en Europa) a través de la mejora del equipamiento de estos usuarios (análisis de las normativas existentes y propuesta de mejoras, así como de nuevas normativas) y a través de recomendaciones para los motociclistas a la hora de escoger el equipamiento más seguro.

Por otro lado, se va a plantear una metodología que ayude a mejorar la atención sanitaria a estos usuarios, así como la definición de recomendaciones a la hora de implantar el eCall para estos usuarios.

·         Cidaut es el coordinador este proyecto.

·         Cofinanciado por la Comisión Europea.

 

www.mosafim.eu

Proyecto UDRIVE – eUropean naturalistic Driving and Riding for Infrastructure & Vehicle safety and Environment

 

El objetivo del proyecto UDRIVE es conocer en detalle el comportamiento de conducción en automóviles, camiones y en vehículos de dos ruedas a motor, mediante la ejecución de pruebas de conducción naturalista a gran escala en Europa. UDRIVE se basa en las experiencias de proyectos pasados, en particular: el estudio de viabilidad PROLOGUE (http://www.prologue-eu.eu) y las diferentes pruebas de campo operacionales (Field Operational Tests – FOTs) llevadas a cabo en proyectos como por ejemplo, TeleFOT (http://www.telefot.eu), donde CIDAUT también ha participado. En el proyecto UDRIVE se recogerán datos de conducción durante un periodo de dos años de un total de 470 vehículos (cada vehículo se conducirá durante un año): 240 automóviles, 150 camiones y 80 motocicletas. Estos datos recogidos serán analizados a posteriori para investigar los factores relacionados con la accidentalidad, la distracción y la fatiga, los usuarios vulnerables, la infraestructura vial y la conducción ecológica.

CIDAUT lidera las pruebas de conducción naturalista en España, que van enfocadas a motociclistas.

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

 

 

Proyecto ALIVE

 

El proyecto ALIVE pretende desarrollar conocimiento en materiales y nuevos conceptos de diseño que ofrezcan un alto potencial para reducir peso en los vehículos eléctricos de nueva generación para su aplicación a grandes volúmenes de producción. ALIVE pretende generar un importante nivel de innovación en el diseño del vehiculo, materiales, fabricación y tecnologías de unión, simulación-ensayo, así como efectuar una validación final de estas actividades con un demostrador real del conjunto completo, que incluirá un ensayo de crash y de durabilidad.

El consorcio está compuesto por 21 socios, dentro de los cuales se encuentran 7 de los mayores fabricantes de automoción, 7 proveedores, 2 PYMES y 5 universidades/centros tecnológicos.

CIDAUT es un socio tecnológico en este proyecto

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

http://www.project-alive.eu/

Proyecto EVOLUTION

 

El proyecto se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de Body in White diseñado para ser utilizado en un vehículo eléctrico. El uso de materiales avanzados permitirá el desarrollo de una nueva estructura superligera gracias a los componentes poliméricos y de aleaciones de aluminio que se incluirán.
El objetivo principal del proyecto es demostrar que se puede fabricar de modo sostenible un vehículo eléctrico de 600Kg de peso a finales del año 2015.

Cidaut lidera dos paquetes de trabajo relacionados con el diseño, caracterización y fabricación de un componente de aluminio fundido que integra una espuma, también de aluminio.

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

http://evolutionproject.eu/

 

 

VRUITS (Improving the Safety and Mobility of Vulnerable Road Users through ITS Applications)

 

El proyecto VRUITS investiga cómo se puede mejorar la seguridad y movilidad de peatones, ciclistas y motoristas mediante aplicaciones ITS. La investigación incluye la mejora de la usabilidad de diferentes aplicaciones y la integración de los usuarios vulnerables en sistemas de tráfico cooperativos.

Cidaut es socio tecnológico en este proyecto

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

http://www.vruits.eu/

Advanced Composite Integrated Skin Panel Structural Testing (ACID)

 

Los paneles reforzados que se necesitan en estructuras aeronáuticas, se pueden obtener por diferentes procesos. Se pueden obtener añadiendo los tirantes de refuerzo, por medio de adhesión o integrándolos dentro del panel. El proceso innovador de Infusión de resina líquida (LRI), puede emplearse en su fabricación para obtener paneles integrados. Se basa en el moldeo de laminas de fibra de carbono en estado seco (Sin estar impregnado en resina), que se adhesivan por inyección en un único paso a rigidificadores con sección en forma de T de material composite de alta rigidez. Este método presenta beneficios como el bajo coste en mecanizado y de operaciones de montaje.

La solución inmediata sería comparar el comportamiento estructural de diferentes muestras moldeadas por diferentes métodos de fabricación, pero tiene que tenerse en cuenta que las tecnologías de medida habituales de deformación y tensión están limitados a puntos singulares predefinidos o tienen una resolución limitada. Como tanto el método de fabricación, como los materiales son caros económicamente y se requieren plazos de fabricación elevados, un número reducido de muestras están disponibles. Por lo tanto, gran cantidad de medidas simultáneas cuidadosamente seleccionadas deben emplearse para obtener tanta información como sea posible durante el ensayo y a su vez, que sirva de comparativa entre sistemas de medida diferentes, para cada una de las magnitudes de interés.

Para alcanzar este objetivo, una matriz de ensayo con 3 especímenes fue definida. Dos de ellos son paneles con los tirantes adhesivazos y un tercer panel con los tirantes estructurales integrado en el laminado. Se espera que los resultados obtenidos en el ensayo sirvan para aclarar el comportamiento de los paneles y comparar las ventajas mecánicas contra los beneficios económicos de los dos métodos de fabricación.

Cidaut es coordinador y único socio tecnológico en este proyecto.

Financiado por la Comisión Europea, Programa Clean Sky

 

 

Super Light Architectures for Safe and Affordable Urban Electric Vehicles

 

El proyecto URBAN-EV aplica tecnologías de fabricación y materiales innovadores para fabricar un vehículo urbano eléctrico de dos plazas con una autonomía de 150 km y un nivel de seguridad equivalente al de cualquier otro vehículo. El peso final del vehículo no superará los 600kg incluyendo el sistema de almacenamiento híbrido que combina baterías y ultracapacitores para optimizar la recuperación de energía durante el frenado.

Cidaut lidera el segundo paquete de trabajo (Manufacturing)

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

http://www.urban-ev.eu

Optimization of joining processes for new automotive metal-composite hybrid parts

 

El objetivo de MetalMorphosis es desarrollar innovadores productos híbridos integrando materiales metálicos y composites para el sector de la automoción. El proyecto se basa en la transferencia de conocimiento de los procesos de conformado electromágnetico para aprovechar la capacidad de los composites de ser unidos a los metales.

Cidaut lidera el primer paquete de trabajo (Requirements' analysis for joining composite-metal)

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

http://www.metalmorphosis.eu

 

 

People Centric easy to implement e-mobility

 

FREE-MOBY pretende facilitar la incorporación de micro vehículos eléctricos de carácter urbano (450-650 kg con velocidad máxima superior a 90 km/h) y vehículos eléctricos urbanos (650-1000kg). Se basa en una plataforma de reducido tamaño dotada de inteligencia que proporciona una movilidad en harmonía con el entorno utilizando las ventajas ofrecidas por el amplio desarrollo de las tecnologías de la comunicación.

Cidaut lidera el tercer paquete de trabajo (Vehicke to infrastructures toward the full convergence of electromobility and renewable energy)

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

http://www.moby-ev.eu/freemoby

Premium Low weight Urban Sustainable e-MOBIlitY

 

El poryecto PLUS-MOBY se centra en el desarrollo de tecnologías de bajo coste y baja densidad de potencia para fabricar vehículos eléctricos de cuatro ruedas de reducidas dimensiones (450-650kg y velocidades superiores a 90km/h) que pueden ser fácilmente asimilados a vehículos M1. Partiendo de un diseño inicial orientado al transporte de pasajeros la arquitectura puede ser fácilmente reconfigurada para aplicaciones de logística u ocio.

Cidaut lidera el quinto paquete de trabajo (New business approaches, based on reasonably low budgets and leading to novel supply chains)

Financiado por la Comisión Europea, Séptimo Programa Marco

http://www.moby-ev.eu/plusmoby

 

 

 

SAFE STRIP: "SAFE and green Sensor Technologies for self-explaining and forgiving Road Interactive aPplications"

 

El objetivo de Safe Strip es desarrollar tecnologías disruptivas para embeber aplicaciones de transporte inteligente colaborativo en la infraestructura existente. Las funciones incluyen comunicación dedicada de corto alcance V2I y I2V, señales de mensaje variable y límites de velocidad variable. La solución está basada en sensores de bajo coste integrados en las líneas de demarcación de las carreteras. El sistema a desarrollar es altamente intuitivo, envía mensajes personalizados en función del tipo de vehículo y tiene funciones colaborativas para los diferentes usuarios de la infraestructura: camiones, automóviles y usuarios vulnerables como pueden ser los motoristas o peatones; y también para las diferentes generaciones de vehículos: no equipados, equipados con sistemas de transporte inteligente o autónomos. El sistema tiene un reducido coste de mantenimiento, es totalmente reciclable, realiza servicios de elevado valor añadido y tiene funciones para determinar el estado de la carretera en tiempo real.

http://www.safestrip.eu

 

Diversidad bioconstructiva, edificación bioclimática, rehabilitación sostenible y su aplicación en los espacios naturales

 

El proyecto BIOURB NATUR tiene como principales objetivos extender el uso de soluciones bio-constructivas para la rehabilitación energética y constructiva de edificios del sector terciario en espacios naturales, capacitar al sector de la construcción transfronterizo en las nuevas oportunidades de la construcción sostenible, impulsar la sostenibilidad energética y medioambiental en edificios como atractivo para un sector turístico técnico-científico en espacios naturales y reactivar el uso de edificios en los espacios naturales transfronterizos.

Cidaut es socio tecnológico
Financiado por la Comunidad Europea. Programa de Cooperación Transfronteriza.

http://www.biourb.net/

 

 

 

Valorización de compost y otros desechos procedentes de la fracción orgánica de los residuos municipales

 

El proyecto VALORCOMP tiene como objetivo principal contribuir de forma cooperativa a la resolución de los problemas transfronterizos en la valorización de compuestos y otros residuos generados en el tratamiento de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos. Se propone el desarrollo de soluciones tecnológicas y de procesos de valorización innovadores orientados en tres ejes: la producción de bioenergía, biomateriales y productos agronómicos, garantizando una protección ambiental sostenible y el uso más eficiente de los recursos en el sector.

CIDAUT es el responsable de la valorización termoquímica como socio tecnológico.
Financiado por el programa de cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

http://www.valorcomp.ipb.pt/

 

Novel integrated refurbishment solution as a key path towards creating eco-efficient and competitive furnaces

 

El objetivo global de VULKANO es el de diseñar, implementar y validar soluciones innovadoras y su integración conjunta para impulsar e incrementar la eficiencia, tanto energética como medioambiental, de los hornos industriales alimentados con gas natural y sus procesos adyacentes. Esto será posible gracias al desarrollo e integración de nuevas soluciones basadas en materiales de cambio de fase (PCM), nuevos refractarios, una co-combustión optimizada, avanzados sistemas de monitorización y control y una herramienta holística de predicción.

Como objetivos específicos se establecen aumentar la eficiencia global en 20% de dos de los principales tipos de hornos, un 27% de ahorro de combustible directo con un efecto directo sobre las emisiones contaminantes, un 15-40% de reducción en el consumo de combustibles fósiles (gas natural) mediante su sustitución por un combustible alternativo, el desarrollo de una metodología de optimización integral aplicable a los hornos de precalentamiento y fusión y establecer las bases para la aceptación del mercado de la herramienta VULKANO a través de un plan de comercialización estratégico y orientado a los negocios.

CIDAUT participa en la solución de co-combustión a través de la simulación y diseño de quemadores modificados para la sustitución de gas natural por gas de gasificación de biomasa.
Financiado por la Comisión Europea-Horizon 2020.

http://www.vulkano-h2020.eu

 

 

 

HYACINTH: Hydrogen Acceptance in the Transition Phase

 

El objetivo general del proyecto HYACINTH es obtener una comprensión más profunda de la aceptación social de las tecnologías de hidrógeno en toda Europa mediante la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos específicos y muestras de ciudadanos europeos y partes interesadas. HYACINTH tiene como objetivo:

  • Identificar y comprender el nivel de concienciación y aceptación de las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible (FCH). A su vez, se identificar los beneficios potenciales percibidos (valor añadido) en el público general y en partes interesadas seleccionadas que se espera sean relevantes para la implementación de proyectos de FCH en la fase de transición (proveedor de la industria, industria y cliente privado, administración y política, grupos de interés y medios).
  • Identificar los principales impulsores de la aceptación de las tecnologías FCH a fin de proporcionar recomendaciones sobre cómo y qué comunicar mejor e involucrar al público en general y las partes interesadas en proyectos regionales de tecnologías basadas en hidrógeno y pilas de combustible.
  • Apoyar a las partes interesadas (industria, gerentes de proyecto, administraciones...) proporcionando una herramienta de investigación sobre la aceptación social, permitiendo una comprensión regional del proceso de aceptación y proporcionando herramientas para gestionar las expectativas para mantener o aumentar la aceptación en grupos seleccionados y el público en general.

El consorcio HYACINTH está compuesto por 11 socios principales de 5 países europeos diferentes que cuenta con representantes industriales (UoS y RCVT), una empresa de encuestas de opinión (NORSTAT), Municipios (ABERDEEN COUNCIL) y socios representantes regionales de cinco países diferentes (España, Francia, Eslovenia, Reino Unido y Alemania) con competencias complementarias.

CIDAUT contribuye a HYACINTH en la gestión del análisis contextual de las tecnologías de hidrógeno y FCH y desempeña un papel relevante para el desarrollo de cuestionarios y entrevistas para evaluar el concepto de Hyacinth. Además, CIDAUT tiene un papel activo en la comprensión de las percepciones públicas sobre las tecnologías del hidrógeno y en la comprensión de los factores que influyen (tecnología, región, contexto, etc.) en la conciencia y aceptación de la tecnología de pila de combustible por parte de los interesados.

http://hyacinthproject.eu/

 

Proyecto MOVBIO: MOVilización de BIOmasas de poda para su valorización energética.

 

El Proyecto MOVBIO permitirá la valorización de biomasa existente que actualmente no tiene un circuito de aprovechamiento definido y que no tiene un uso energético debido a sus especiales características. En concreto, mediante la evaluación de la viabilidad técnica y económica de adaptaciones sobre los procesos de pretratamiento y aprovechamiento térmico, se facilitará la valorización energética de biomasa de poda de origen agrícola (viña, olivo, frutales) y urbano (biomasa de poda de parques y jardines). También se pretende contribuir a reforzar el modelo económico, haciéndolo más sostenible mediante el aprovechamiento eficiente de biomasa residual y el fomento de la innovación empresarial.

Cidaut es el coordinador del proyecto Proyecto cofinanciado por el Programa INTERREG V-A España - Portugal (POCTEP)
http://www.movbio.eu

 

 

 

ECO-GATE (European COrridors for natural GAs Transport Efficiency)

 

El proyecto europeo ECO-GATE es uno de los más ambiciosos en el mercado de gas natural vehicular convencional y renovable con el despliegue de infraestructuras en los corredores atlántico y mediterráneo a través de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras. Estas soluciones se centran en servicios logísticos de suministro, composición de combustible más limpia, infraestructura de reabastecimiento de combustible, fabricantes de vehículos y componentes y procesos operativos.

Cidaut es socio tecnológico en este proyecto Financiado por la Comisión Europea, Programa CEF Transport
https://eco-gate.eu/

 

REMAGHIC

 

REMAGHIC tiene como objetivo contribuir a la recuperación de tierras raras y al reciclado de magnesio, mejorando la eficiencia de estos procesos y avanzando en la preparación de las tecnologías de cara a una nueva generación de procesos que producirán nuevas aleaciones competitivas de bajo coste para una amplia variedad de sectores productivos europeos. REMAGHIC desarrollará un nuevo proceso de aleación para producir aleaciones de Mg y tierras raras de bajo coste, utilizando Ce, La, Y, Gd o Sm en lugar de los más usados Nd o Dy.

http://www.remaghic-project.eu/

 

 

 

REFREEDRIVE Project

 

ReFreeDrive busca evitar el uso de imanes basados en tierras raras a través del desarrollo de una nueva generación de motores eléctricos de altas prestaciones, asegurando la factibilidad industrial para la producción en masa y centrándose en el coste reducido de las tecnologías de fabricación utilizadas. Este proyecto desarrollará simultáneamente dos soluciones para el sistema de propulsión de los vehículos eléctricos: motor de inducción con rotor laminado y de fundición de cobre, y máquina de reluctancia síncrona, explorando sinergias entre ellos.

http://www.refreedrive.eu

 

NEOHIRE Project

 

NEOHIRE tiene como objetivo reducir el uso de elementos de tierras raras y otras materias primas críticas (Co, Ga) en los imanes permanentes de los generadores de turbinas eólicas, explorando nuevos conceptos de imanes NdFeB, de diseño de generadores de turbinas eólicas y de técnicas de reciclado de materias primas críticas a partir de residuos de imanes permanentes. Así, NEOHIRE espera reducir en un 50% la demanda de tierras raras y materias primas críticas para la fabricación de imanes permanentes en generadores de turbinas eólicas.

http://neohire.eu/

 

 

 

STEELS4EV Project

 

STEEL S4 EV pretende situar a los aceros de alta resistencia al frente de una nueva tendencia en vehículos eléctricos: vehículos ligeros de 3 o 4 ruedas que cumplan con regulaciones restrictivas de impacto. Se investigará el diseño de las uniones y las técnicas de soldadura para mantener las propiedades del material, asegurando robustez y durabilidad. La fabricación seguirá un diseño modular y flexible: una estructura 3D formada por tubos soldados, doblados con gran precisión permitirá la producción de diferentes vehículos con el mismo utillaje.

http://www.steel-s4-ev.eu/

 

AVANGARD Project

 

AVANGARD aborda la integración de tres unidades de procesado en un banco de pruebas tipo microfactoría, concebido para producir vehículos eléctricos urbanos. Las unidades son en sí mismas demostradores multipropósito y multifuncionales, siendo: integración robotizada de corte-conformado-soldadura de componentes 3D; deposición supersónica de polvos metálicos para impresión 3D de alta velocidad; impresión 3D polimérica a escala y a alta velocidad. La instalación piloto se usará para la fabricación de I-Bikes, I-CARS, así como módulos de baterías.

 

 

 

Proyecto MULTI-MOBY

 

MULTI-MOBY tiene como objetivo finalizar el desarrollo, fabricación y despliegue en el mercado de vehículos eléctricos urbanos, eficientes, seguros y económicos, consiguiendo una flota de vehículos de pasajeros y furgonetas de reparto óptimos en materia de seguridad de los ocupantes y de los usuarios vulnerables de la vía. Además, estos vehículos contarán con capacidades autónomas, sistemas de propulsión y de carga rápida eficientes, metodologías de inteligencia artificial para mantenimiento predictivo y un modelo de fabricación flexible, ágil y de baja inversión basado en el concepto de micro-fábricas.

https://www.multi-moby.eu/

 

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