CIDAUT es un centro líder en la investigación y desarrollo de la seguridad pasiva en los sectores de automoción, ferrocarril y aeronáutica, con una probada e internacionalmente reconocida experiencia de más de 10 años en este campo.
Disponemos de departamentos de ingeniería, cálculo y laboratorios propios de ensayos para el desarrollo de sistemas de seguridad en base a diferentes requisitos, ya sean normativos (ECE, FMVSS, TRIAS), de consumidores (USNCAP, EuroNCAP, IIHS) o requisitos internos del cliente.
Nuestros equipos técnicos trabajan estrechamente con el cliente aportando soluciones en el diseño, desarrollo, optimización y validación de los diversos componentes de los sistemas de retención asegurándose de su adecuada integración en el vehículo para reducir el riesgo de daño del ocupante frente a los diferentes tipos de colisión.
Todas las actividades necesarias para el desarrollo de la seguridad pasiva (Ingeniería, cálculo y ensayos) se llevan a cabo en un único centro de desarrollo permitiendo un alto grado de coordinación entre los diferentes equipos, proveedores y clientes involucrados, asegurando así una eficiente planificación y ejecución de los proyectos.
Desarrollo e integración de sistemas
Equipos de trabajo multidisciplinares nos permiten abordar integralmente todas las fases del desarrollo funcional de componentes y estructuras; desde el análisis inicial y optimización mediante modelos CAE hasta la correlación y validación final mediante ensayos.
Desarrollo de estructura de vehiculo.
Análisis y desarrollo de la función estructural y de absorción de energía de componentes del vehiculo mediante simulación CAE y validación con ensayos.
- Carrocería: Impacto frontal y lateral
- NVH & Stiffness
- Subsistemas :Montante B, puertas
- Protección de peatones
- Traviesa frontal y absorbedores.
- Otros: Reparabilidad, Dachfalltest, especificaciones internas OEM
Sistemas de retención
Desarrollo de sistemas de retención para configuraciones standard de impacto frontal, lateral, trasero y otros tipos de escenarios de choque.
- Optimización e integración del sistema de retención.
- Estrategias de activación de sistemas
Componentes exteriores e interiores
Desarrollo de la seguridad a nivel de componente
- Módulo airbag(DAB / PAB / CAB / KAB): Análisis del componente, ensayos subsistema
- Desarrollo del comportamiento fuera de posición (OOP)
- Asientos y cinturones de seguridad.
- Volante y columna de dirección.
- Diseño y desarrollo de plancha de abordo: Análisis de rigidez y protección frente a impacto de cabeza.
- Protección frente a impacto de cabeza de guarnecidos interiores
- Panel de puerta
- Cerraduras y mecanismos
- Paragolpes
Simulación CAE
CIDAUT es una referencia internacional en el campo de simulación numérica y en técnicas de ensayo virtual con personal altamente cualificado y los mejores recursos de hardware y software para abordar los estudios de simulación requeridos en el desarrollo de la seguridad pasiva independientemente del software comercial requerido.
- Cálculos de estructuras y carrocería.
- Interiores y ocupantes
- Desarrollo de componentes.
Ensayos
CIDAUT dispone de un amplio conjunto de instalaciones e equipamiento de ensayos para la seguridad pasiva, que le permiten realizar todos los ensayos requeridos para la validación a nivel de componente , subsistemas y vehiculo completo. Para ello cuenta con instalaciones para realizar entre otros:
- Ensayos de choque de vehículo completo y estructurales.
- Ensayos de reproducción de choque frontal, lateral y trasero.
- Ensayos de impacto de componentes:
- Doble impactor lineal
- Peatones
- Impacto de Cabeza
- Ensayos de péndulo
- Ensayos climáticos y de envejecimiento
Ingeniería avanzada
El departamento de Seguridad Pasiva ha consolidado la experiencia y el conocimiento en relación al desarrollo integral funcional de los vehículos y componentes de automoción, desde el punto de vista de las pruebas experimentales modelización numérica y correlación.
Adicionalmente CIDAUT ha generado sus propias metodologías y técnicas avanzadas de simulación y ensayo para enfrentarse a problemas específicos y complejos que habitualmente deben ser abordados durante los desarrollos. Algunos ejemplos son :
- Ensayos subsistema de componente para el desarrollo de Pilar B y puertas.
- Metodología propia de caracterización dinámica de materiales.
- Herramientas avanzadas de simulación de airbags ( FPM y CM) y plegado.
- Análisis y correlación experimental de interacciones en componentes.