Fundación Cidaut
  contacto     ES | EN

Difusión y TTNoticias

imprimirimprimir
Pablo Trillo visita la sede central de Cidaut
Tribuna Valladolid , 26/11/2018

La Fundación, que cuenta con 180 empleados en la provincia, trabaja en la investigación y el desarrollo de procesos industriales orientados al transporte y la energía. Durante la visita se ha conmemorado el 16º aniversario de ‘Membrana’, el cuadro del vallisoletano José María Antolín que preside el vestíbulo de uno de los edificios de Cidaut.

FOTO: Delegación Territorial de la Junta. 

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha visitado la sede central de la Fundación Cidaut en el Parque Tecnológico de Boecillo, junto a la alcaldesa del municipio, María Ángeles Rincón, donde ha sido recibido por el director del Centro, Juan Carlos Merino, y por la responsable de Difusión y Transferencia de Tecnología de Cidaut, Maite Fernández, para conocer de primera mano las actividades de investigación científica que está desarrollando la Fundación para su aplicación en la industria en general y, especialmente, en los sectores del transporte y la energía. El delegado ha estado acompañado además del pintor vallisoletano José María Antolín, cuyo cuadro ‘Membrana’, promovido por Cidaut, preside el vestíbulo de uno de los edificios de la sede.  

 

Cidaut, que cuenta con 180 trabajadores en la provincia, entre sus centros del Parque Tecnológico de Boecillo y de Mojados, centra sus actividades en el sector transporte en dar respuesta a las necesidades de movilidad sostenible y de fabricación eficiente que el sector y la sociedad demandan. Trabaja en el desarrollo de tecnologías emergentes y tecnologías esenciales facilitadoras para la producción de vehículos e infraestructuras, y en último término, en el desarrollo de ciudades inteligentes, con especial interés en mejorar la movilidad de los ciudadanos de forma holística y sostenible.

 

Otra línea estratégica del Centro es la relativa a la I+D de nuevos materiales y nuevos procesos; siempre dentro del concepto de economía circular y del uso eficiente de los recursos. Gracias al carácter multidisciplinar de los investigadores y del equipamiento científico‐tecnológico, Cidaut es capaz de aplicar la innovación a todas las etapas asociadas al desarrollo de un nuevo producto, proceso o mejora, pudiendo abarcar desde la concepción, la definición de especificaciones, la selección, el diseño y la caracterización de materiales, hasta las simulaciones de proceso y de comportamiento, la obtención de prototipos, la optimización, los ensayos de validación, llegando a la industrialización y automatización de los procesos de fabricación.

 

Entre los procesos de transformación, la Fundación posee capacidad para desarrollar y poner a punto tecnologías de moldeo de materiales plásticos, metálicos y composites, deformación de materiales metálicos, tratamientos térmicos y superficiales de metales, y procesos de soldadura. Trabajan además en nuevos materiales basados en nanomezclas poliméricas, materiales compuestos, tanto de matriz metálica y refuerzo cerámico, como basados en fibra de carbono o materiales composite de matriz metálica, entre otros.

 

Cidaut atiende también a la investigación y el desarrollo de procesos industriales y productos menos contaminantes, reduciendo el volumen de emisiones al medio ambiente, y eficientes desde el punto de vista del consumo de materias primas y energía; sin olvidar la valorización de subproductos para su utilización materia prima de aplicación en nuevos mercados.

 

El Centro Tecnológico trabaja en aprovechar los avances en computación de alto rendimiento, análisis de datos y la automatización con objeto de transformar los procesos de fabricación estándares en procesos de fabricación más inteligentes, más seguros y más respetuosos con el medio ambiente. Algo que se sustenta sobre el pensamiento de que la toma de decisiones fundamentada en mayores cantidades y mayor calidad de la información en tiempo real y la gestión del conocimiento serán el eje de la Industria 4.0 y las Fábricas del Futuro.

 

‘Membrana’, el inmeso cuadro de José María Antolín, cumple 16 años en Cidaut

 

Pablo Trillo ha aprovechado la visita a las instalaciones del Centro Tecnológico para contemplar y celebrar in situ el 16º aniversario del cuadro ‘Membrana’, del pintor vallisoletano José María Antolín, en presencia del propio artista. La obra, un enorme lienzo de lino de una sola pieza de 8 por 4,5 metros de tamaño, fue un encargo de la Fundación con cuya adquisición y ubicación en el vestíbulo del edificio 5 del Centro Cidaut culminó la construcción y decoración de la infraestructura.

 

La obra, realizada en noviembre de 2002, se planteó inicialmente por su tamaño como un mural destinado a dar vida al espacio, sin embargo y con el objetivo de perpetuar la pintura, Antolín terminó realizándola como una pieza exenta que, por otra parte, nunca ha salido del Centro.

 

Con total libertad creativa, el artista quiso representar en él la naturaleza misma del pintar. Durante el proceso de creación de la obra el artista realizó cientos de bocetos y documentó día a día las 17 sesiones que le llevó pintar el cuadro, cosa que hizo en el suelo y “con un esfuerzo titánico en términos físicos”, ha reconocido. No en vano se trata de la obra más grande que ha realizado nunca, la cual pintó el mismo año, aunque en estilos tan distintos que parecen atribuibles a dos artistas diferentes, en el que inició su cuadro más elogiado, ‘El Final de la Mascarada. (Los Arcontes)’.

 

“‘Membrana’”, ha dicho el autor, “fue un reto, pero sobre todo una oportunidad única para realizar una pintura que no está asociada al tipo de obra por el que soy más reconocible y une la tradición de la pintura española junto a la tradición de la pintura norteamericana”.

 

Antolín ha reivindicado, además, que “es importante que una Fundación como Cidaut haya impulsado una obra como esta y debería servir de ejemplo. Si todas las empresas colaborasen de la misma manera y apostasen por el  talento joven para decorar sus instalaciones habría más oportunidades para artistas jóvenes, como lo era yo entonces, y generaría una explosión de arte”.

 

Leer

 

Fundación Cidaut (Sede Central)
Parque Tecnológico de Boecillo, Plaza Vicente
Aleixandre Campos nº 2

47151 Boecillo (Valladolid) Spain
Cidaut Latinoamérica
1er. Retorno Osa Menor No. 2, Oficina #403
Col. Reserva territorial Atlixcayotl, C.P. 72810
San Andrés Cholula, Puebla, México.
Cidaut Deutschland GmbH
Schlüterstrasse 17
10625 Berlin
Colaboraciones:
Red de Puntos de InformaciĂłn
© 2019 Fundación Cidaut  |  Aviso legal  |  Política de privacidad