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Así se recrean las 120 milésimas de segundo que dura un accidente de tráfico
El Norte de Castilla , 28/01/2020

Ciudaut lleva 23 años trabajando en Valladolid en el área de investigación y desarrollo de la seguridad en el transporte

 

La cuarta parte de lo que dura un parpadeo. Ese es el lapso de tiempo que dura de media el  choque de un automóvil contra un obstáculo . En ese corto periodo de  entre 80 y 120 milésimas de segundo  pueden producirse multitud de lesiones en los ocupantes del vehículo dependiendo de la velocidad, el punto de impacto y otros muchos factores. De esto  Cidaut  sabe mucho, ya que lleva  23 años trabajando precisamente para prevenir los accidentes en los medios de transporte  y, en caso de que ocurran, que sean lo menos lesivos posible. En el sector de la automoción sus clientes son tanto fabricantes de vehículos como empresas de la industria auxiliar que fabrican componentes. En su sede de Boecillo (tienen otra en Mojados) Cidaut realiza pruebas tanto físicas como virtuales que reproducen los diferentes tipos de accidente de tráfico para tratar de adelantarse a estas situaciones y proteger a los ocupantes.

 

1 Ensayos virtuales

 

Antes de realizar un ensayo físico, que es muy costoso, se pueden realizar  unas 200 pruebas de simulación virtual . En los ensayos virtuales  se crean modelos a través de cálculos matemáticos que tienen en cuenta todas las fórmulas de la física . El ordenador puede tardar dos días en realizar estos cálculos. La información obtenida se utiliza para realizar hipótesis para saber cómo diseñar un vehículo. «Se utilizan softwares especilizados muy complejos que utiliza también la Nasa y la industria del cine para los efectos especiales», explica Alberto Negro, responsable del Área de Seguridad, Proyectos y Simulación.

 

2 Ensayos físicos en una pista de choque o catapulta directa

Pista de choque o catapulta directa de Cidaut. 

Se lanza el vehículo contra un obstáculo, un bloque de hormigón de 90 toneladas . A lo largo de los 23 años que lleva funcionando esta pista de Cidaut se han lanzado unos  800 prototipos, cuyo precio puede ser de un millón de euros aproximadamente . «La prueba de choque es la prueba final, tienes que ir con algo que crees que va a funcionar. Por eso es más importante probar antes con las simulaciones virtuales. Los prototipos son caros porque están fabricados a mano, no en la cadena, ya que son modelos que aún no se comercializan», explica Javier Villacorta, Responsable de Operaciones de Seguridad en Vehículos. Debido al alto coste de estas pruebas, es importante aprovechar al máximo la información que se obtiene de ellas. Por eso, los choques se filman con cámaras pueden registrar entre mil y dos mil imágenes por segundo y se utilizan focos de una intensidad de 200.000 luxes. « Los choques más peligrosos suelen ser los laterales contra un obstáculo  como un árbol o una farola, ya que en los frontales o traseros el pasajero está más protegido por la parte delantera o posterior del vehículo», analiza Javier Villacorta.

 

3 Ensayos físicos en una catapulta inversa

Catapulta inversa de Cidaut.

En este caso no es necesario un coche entero, solamente hace falta el  habitáculo para probar componentes  de la industria auxiliar como airbags, cinturones, etc. En estas pruebas  no hay obstáculo ni choque, se trata de una rápida aceleración hacia atrás . Esta pista tiene una antigüedad de 17 años, a lo largo de los cuales se han realizado unos 7.000 ensayos.

 

4 Los dummies y su biofidelidad

THOR 50, el dummy último modelo. 

Los dummies son muñecos biofieles que reproducen la reacción del cuerpo humano ante un accidente . Su precio es de unos  800.000 euros . «Han evolucionado mucho en los últimos años, cada vez llevan más puntos de medición y están más avanzados. El último modelo es  THOR 50 , con más de 100 sensores.», explica Susana Escalante, Responsable de Laboratorios. Se colocan dentro de los prototipos en los ensayos para saber qué tipo de lesiones puede causar cada accidente y cómo prevenirlas y minimizarlas. «Su nivel de biofidelidad respecto al cuerpo humano se obtiene a través de  pruebas con voluntarios, cadáveres y animales », revela Susana Escalante. Solo existe una empresa en todo el mundo que los fabrica: Humanetics, con sede en Estados Unidos.

Diferentes modelos de Dummies en Cidaut.

5 Los retos del futuro de la seguridad vial

 

En los  vehículos autónomos  actualmente se trabaja para desarrollar sistemas de retención específicos para las posturas que se pueden adoptar en un coche autónomo como ir leyendo o tumbado. Estas posturas no se parecen a las que se adopta en un coche normal pilotado por el conductor, por lo que los impactos son diferentes. En cuanto a los  vehículos eléctricos , el reto es diseñar sistemas de retención específicos para los nuevos materiales, más ligeros, que se están incorporando en este tipo de vehículos. «Se busca una ligereza que sea compatible con las baterías que llevan incorporadas», aclara Javier Villacorta. Otro objetivo de futuro es la investigación sobre los  impactos que se producen entre los ocupantes  de un vehículo. Para evitarlo, se trabaja en el diseño de airbags que se colocarían entre plaza y plaza.



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Las pruebas de seguridad de Cidaut, en datos

 

200 pruebas virtuales se pueden llegar a hacer antes de llevar a cabo una prueba de choque con un prototipo

800.000 euros es el precio aproximado de cada dummy

Entre 80 y 120 milésimas de segundo es el tiempo que dura el choque de un vehículo contra un obstáculo

90 toneladas pesa el obstáculo de hormigón contra el que lanzan los coches en las pruebas

800 pruebas de choque con prototipos se han realizado en Cidaut en 23 años

7.000 pruebas en catapulta inversa se han realizado en Cidaut en 17 años

 

Por Rebeca Alonso

 

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