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ESTUDIO Y DETECCIÓN DE LA DEFECTOLOGIA ORIGINADA POR EL PROCESO DE SOLDADURA DE FRICCIÓN MEDIANTE CORRIENTES INDUCIDAS- DEFESOL

El proyecto titulado "Estudio y detección de la defectología originada por el proceso de soldadura de fricción mediante corrientes inducidas DEFESOL", Nº de Exp: RTC2019-007054-4, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e innovación orientado a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de innovación 2017-2020. El proyecto se lleva a cabo entre la empresa INGENIERÍA Y SISTEMAS DE ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS SA (coordinador del proyecto), y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, (FUNDACIÓN CIDAUT), y el proyecto concluirá el 31 de diciembre de 21.

Hacer frente al reto del transporte sostenible, inteligente e integrado pasa por avanzar de forma efectiva en el desarrollo y consolidación de un nuevo concepto de movilidad más eficaz en el uso de los recursos, que sea respetuoso con el clima y el medio ambiente y funcione con seguridad y sin fisuras en beneficio de todos los ciudadanos, la economía y la sociedad. Una de las líneas maestras a las que debe hacer frente el sector de transporte es la reducción de peso, a través del uso de materiales más ligeros (como el aluminio), nuevas tecnologías de procesado de estos materiales atendiendo especialmente a las exigencias de calidad y cadencias del sector, y nuevas tecnologías de unión, todo ello garantizando la seguridad de los pasajeros y sin que supongan un incremento de coste del vehículo. Ante este panorama, se presenta el proyecto DEFESOL, que impacta directamente sobre la utilización de aleaciones de aluminio de alta resistencia como material de aligeramiento y el uso de la soldadura por fricción-agitación (FSW, Friction Stir Welding en inglés) en uniones estructurales.

Las aleaciones de aluminio de alta resistencia se caracterizan por menores costes de producción, bajo impacto ambiental, además de ser reciclable y mostrar el compromiso adecuado entre bajo peso y alto rendimiento. Sin embargo nos encontramos ante un importante reto en lo que respecta a las uniones de estos materiales, lo que nos lleva a trabajar en la soldadura FSW, la cual aporta múltiples ventajas respecto a las técnica de soldadura convencional, tales como, la reducción de las distorsiones, tensiones residuales, menor pérdida de resistencia en la región de soldadura y más respetuoso con el medio ambiente. La aplicación industrial de la tecnología FSW es creciente. No obstante, se enfrenta a importantes retos que limitan su utilización y que todavía deben ser resueltos. Tal es el caso del riesgo potencial de generación de defectos que pueden ocurrir durante el proceso, lo que afecta directamente a la calidad y coste del producto final. Esta situación está relacionada directamente con la norma EN ISO 25239-5, relativa a la inspección de calidad para la soldadura FSW de aleaciones de aluminio, la cual prescribe la necesidad de realizar ensayos destructivos (ED) y/o no destructivos (END). Los primeros generan piezas no utilizables que inevitablemente aumentan el tiempo de entrega del producto. Existe variedad de ENDs, sin embargo para detectar defectos microestructurales en estructuras soldadas, el uso de Eddy Currents Testing (ECT) está suscitando interés por su alta velocidad de detección sin necesidad de contacto, alta versatilidad y su respeto por el medio ambiente. Siendo esencial para implementar la técnica de inspección con corrientes inducidas (CI) en la óptica de un control de proceso en línea, establecer perfectamente la correlación entre el defecto y la señal de la sonda para realizar la inspección correctamente y no producir falsos negativos. En esta línea, el proyecto tiene como objetivo general el desarrollo y validación de una herramienta de control no destructivo con corrientes inducidas (CI) que tenga un proceso de aprendizaje capaz de detectar defectos durante la soldadura por fricción-agitación (FSW) de uniones estructurales en aleaciones de aluminio en tiempo real, para mejorar la eficiencia durante la producción y reducir los costes asociados al proceso FSW, lo que redundará en un uso más amplio de esta tecnología y consecuentemente contribuirá a acercarse cada vez más al reto al que se enfrenta el sector antes mencionado.



 

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